CONDUCTAS ANTICOMPETITIVAS EN EL MERCADO ECUATORIANO
Derecho Civil, Derecho Mercantil
El mercado es un medio de transacción de bienes y servicios en el que se establecen relaciones económicas entre diversos actores. La competencia efectiva o practicable contribuye a la regulación de precios de los oferentes que promocionan sus productos en el mercado.
Para el funcionamiento eficiente, sano y transparente de un mercado, el derecho de competencia debe actuar como agente regulador del Estado ante las imperfecciones o abusos de ciertos agentes económicos, protegiendo el beneficio común y los derechos de los ciudadanos.
Así lo consagra la Constitución ecuatoriana en su artículo 336: “(…) El Estado asegurará la transparencia y eficiencia en los mercados y fomentará la competencia en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que se definirá mediante ley”.
Es fundamental comprender que la imposición unilateral de condiciones comerciales puede dar lugar a la creación de carteles empresariales, en los cuales varios agentes económicos pueden restringir, manipular, afectar o distorsionar las condiciones de oferta y demanda en el mercado.
Derecho y economía son ciencias concomitantes. En Ecuador, la Superintendencia de Competencia Económica tiene como propósito prevenir, prohibir y sancionar las conductas consideradas anticompetitivas, tales como el abuso del poder de mercado, los acuerdos colusorios y las prácticas desleales, con el fin de promover mercados más eficientes, garantizar un comercio justo y asegurar el bienestar general.