Es posible vislumbrar un futuro en el que los procesos manuales que se realizan en aduanas sean reemplazados por la inteligencia artificial. Ese futuro utópico es plenamente alcanzable. ¿Por qué? La respuesta es sencilla. El primer punto que vamos a analizar es la cantidad de datos e información que se manejan en los puertos aduaneros y cómo la IA podría facilitar procesos, logística y operaciones de comercio internacional. Otro punto importante es que, dentro de la gestión de los procesos, los errores humanos son muy comunes y están presentes, desacelerando el crecimiento de las empresas.
Entendamos una cosa: las empresas que se adelantan a su competencia implementando tecnología logran versatilidad operativa y minimizan costos en procesos que actualmente son repetitivos o requieren una inversión considerable de tiempo. En un mundo globalizado, las empresas requieren y necesitan procesos que minimicen la pérdida de dinero.
Es necesario hablar de la automatización y los algoritmos, ya que estos pueden facilitar los procesos al analizar grandes cantidades de datos. La IA se gestiona a través de algoritmos de aprendizaje automático y permite encontrar problemas de manera anticipada, además permite a las empresas corregirlos antes de que se conviertan en un problema mayor.
Por otro lado, trabajos manuales, como la verificación de documentos o certificación de los mismos pueden automatizarse a través de la IA. Estos algoritmos se conectan a internet, tal como funciona ChatGPT. Países como México ya están utilizando sistemas de reconocimiento facial y de patrones que facilitan la identificación y verificación de personas y mercancías. En España y República Dominicana, la inteligencia artificial ha contribuido a la eficiencia de los controles aduaneros, acelerando procesos de despacho y reduciendo los tiempos de espera. Estos países nos brindan ejemplos en sistemas informáticos aduaneros. ¿Qué tienen en común? Los tres manejan y hacen uso de la inteligencia artificial (IA), así como de dispositivos con sensores que están conectados e intercambian datos con otros a través de internet (IoT) y el blockchain.
Ecuador y el largo camino hacia lo DISRUPTIVO
Ampliar esta visión representaría un gran avance en nuestro país. Modelos como el de México ejemplifican que es posible cumplir con las regulaciones del comercio exterior, especialmente con la ayuda de la IA para analizar e identificar datos, leyes y requisitos legales de cada país, lo cual es fundamental para el cumplimiento normativo. La implementación de sistemas que nos permitan ser más eficientes en los procesos aduaneros significaría una reducción de los costos operativos. Avanzar hacia un metaverso logístico donde se pueda visualizar en tiempo real el envío de mercancías es una realidad.
Aquí encontraras empresas con sistemas inteligentes
https://ultra.global/trade/?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjwgJyyBhCGARIsAK8LVLO2d7LJ1YTYzAj uJVZW9CRU3buy5zeBaCSHyIVbJFLoKL2BI3NxsUaAnGhEALw_wcB
https://webbfontaine.com/es/soluciones-aduaneras/
Contacto:
• E-mail: lartieda@iurenovum.com
• Telefóno: +593 98 302 1430
• WhatsApp: https://wa.link/plsush
• LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/lisseth-carolaine-artieda-moreno-b9519223a/