• Quito: 099 093 8575
  • Guayaquil: 093 973 3321
  • Miami: +1 786 531 2659

La interacción de los derechos digitales y los derechos humanos

Derecho Digital

El desarrollo de las telecomunicaciones y el perfeccionamiento de los dispositivos tecnológicos han impactado de forma significativa en la vida de los seres humanos, han hecho que las sociedades tengan que adaptarse y dar pasos agigantados, incluso en lo desconocido. Otras actividades, hoy cotidianas, como el masivo uso de redes sociales, el e-commerce, las actividades telemáticas, la constante innovación de las tecnologías de la información y comunicación, y la incursión de datos personales en la red, hacen evidente la forma en que interactúan los humanos en el entorno digital.

La sociedad de la información va mucho más allá que el acceso a internet, de hecho, se presume son las puertas del mundo digital. Más allá, se consolida un enfoque interseccional en el que a través de las herramientas que permiten la producción, difusión y tratamiento de la información, interactúan rasgos sociales, culturales y económicos.

El avance tecnológico permite realizar distintos trámites ante la administración pública, transacciones de dinero y reservaciones en minutos, flexibilizando las tareas y tiempos de los usuarios, sin embargo, ciertas acciones intentan pervertir la correcta e ideal funcionalidad de la comunidad digital. Las fake news, el ciberacoso, los hackeos, los delitos informáticos, entre otros actos, forman parte de la realidad a la que se enfrentan las personas y compañías que buscan interactuar en el entorno digital. Por ello durante varios años distintas personas e instituciones han propuesto y buscado regular las actividades digitales y la defensa de los derechos de sus usuarios.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), auspiciada por la ONU, lideró por primera vez en 2003, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, ello con el objetivo de desarrollar un marco legal global para abordar los desafíos que día a día plantea la comunidad digital y de la información. Desde ese entonces, constantemente se busca la consecución de una sociedad de la información donde se respete la dignidad humana y exista igualdad, intimidad y libertad de expresión; derechos que deben respetarse en el entorno material y que no deben ser indiferentes en lo virtual.

Derechos humanos en el entorno digital

El espectro de los Derechos Humanos (DDHH) es ampliamente conocido, vale recalcar que son inherentes a todos los seres humanos, independientemente de su sexo, origen, nacionalidad, religión, o cualquier otro tipo de condición. Son universales, inalienables e indivisibles y por mucho tiempo se pensó que solo reglaban el mundo físico, sin embargo, en la actualidad tienen su espacio en el mundo digital. Si bien, los derechos en este espectro no se encuentran completamente desarrollados, no lo han dejado de hacer a la par del desarrollo tecnológico.

a2

Como en el plano terrenal, en la web se encuentran muchos factores que interrumpen el correcto acceso y uso a las plataformas digitales. La atención se centra en los problemas relativos a la libertad de expresión, la violencia, la incitación al odio, el ciberacoso, las campañas de troleo o la intimidación. Plantean amenazas reales con el objetivo de materializarlas en el mundo real, comentarios ofensivos que socaban la integridad de cualquiera y usan la violencia como estandarte para atacar una persona o comunidad.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidad para los Derechos Humanos de la ONU asegura que muchas de las amenazas, intimidación y acoso a través de internet se traduce a persecución, violencia y asesinato en el mundo real1. La ausencia de control puede traer repercusiones graves, incluso contra la vida, especialmente de los grupos históricamente excluidos, aquellas minorías que son normalmente discriminadas, como por ejemplo los migrantes, las personas con discapacidad, las mujeres y otros grupos a los que en general se los caracteriza como “diferentes”.

De lo mucho, poco. Aunque estas actividades deben ser reguladas por las distintas legislaciones no se debe ejercer un estricto control sobre como las personas se desenvuelven dentro de las plataformas digitales. Muchos países han usado el discurso de combatir el odio o el extremismo bajo el oscuro fin de privar a las personas del ciberespacio. El bloqueo del internet puede convertirse, fácilmente, en la herramienta de censura del debate, ideas y propuestas.

Es de vital importancia que la era digital no deje de lado a los derechos humanos, puesto que son parte activa del ciclo y de la experiencia analógica. Los datos de la población mundial ya se encuentran recopilados en cientos de servidores a escala industrial. Cada vez el Estado tanto como las empresas disponen de información detallada de los ciudadanos, cada aspecto de su vida se encuentra disponible en estos servidores. El respeto a la privacidad y la protección de datos es una tarea pendiente que debe cubrirse cuanto antes.

Derechos digitales

Este aún no es un término completo, se sigue desarrollando y adaptando un lenguaje común. Los derechos digitales son conocidos como ciberderechos, junto a otras denominaciones como cyber-rights, cyber-droits o cyber-rechte, todo depende del lugar de origen. Lo que sí, es que los derechos digitales son una extensión de los derechos humanos tradicionales que se adaptan al entorno digital. En la generalidad se busca proteger las distintas libertades, la privacidad y la igualdad de las personas en el entorno virtual.

Se puede decir que este derecho nace con el acceso universal al internet, pues este es el que permite a las personas inmiscuirse en la red y practicar actividades que van desde la distracción y pasan por el aprendizaje hasta la creación de nuevos datos. El derecho a la intimidad, seguridad digital, olvido y desconexión forman parte de los principales derechos de este nuevo catálogo2. La comunidad jurídica ha empezado a debatir sobre este tema como la cuarta generación u ola de derechos fundamentales, pero aún sin llegar a un acuerdo.

Conclusión

La interacción entre los derechos digitales y los derechos humanos en la sociedad de la información plantea un complejo equilibrio entre la evolución tecnológica y la protección de los valores fundamentales de la humanidad. A pesar de los esfuerzos internacionales liderados por organizaciones como la UIT y la ONU, persisten desafíos significativos como el ciberacoso y la vulneración de la privacidad, que requieren una regulación que promueva la igualdad y la libertad de expresión sin caer en formas de censura.

El desarrollo de los derechos digitales como una extensión de los derechos humanos tradicionales representa un avance crucial hacia una experiencia digital inclusiva y respetuosa de la dignidad humana. En este contexto, la protección de la privacidad y la seguridad digital emerge como prioridades, instando a una regulación ágil y efectiva que se adapte a los avances tecnológicos para garantizar los derechos y libertades en la era digital.

Contacto:
• E-mail: aaleman@iurenovum.com
• Telefóno: +593 99 971 7736
• WhatsApp: https://walink.co/859111
• LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alexis-alem%C3%A1n-yaguana-b30940284/

Más articulos de : Derecho Digital

La interacción de los derechos digitales y los derechos humanos

junio 10, 2024
Ver Más

Evidencia Digital en Ecuador: Innovación y Desafíos Procesales 

mayo 29, 2024
Ver Más

La Revolución de las Fintech para Facilitar Pagos Electrónicos 

mayo 29, 2024
Ver Más

LAS FINTECH EN ECUADOR: UN ANÁLISIS JURÍDICO

mayo 23, 2024
Ver Más

Derecho de Familia y Derecho Sucesorio

Los abogados de Iure Novum son especialistas en derecho de familia y sucesiones, entienden que estos asuntos son fundamentales en la vida de cada persona. El equipo maneja cada caso de forma personalizada, discreta y confidencial, priorizando el diálogo, la negociación y los acuerdos. Sin embargo, cuando ello no sea posible, estarán dispuestos a patrocinar las causas judicialmente, siempre protegiendo los intereses de los clientes y beneficiando a sus intereses.
Nuestros servicios incluyen:
  • Divorcios y divorcios express.
  • Procedimiento de tenencia, patria potestad y régimen de visitas de hijos menores de edad.
  • Obtención del permiso de salida del país de los hijos menores de edad.
  • Procedimientos de fijación de alimentos, aumento y disminución de cuantía.
  • Elaboración de testamentos y sucesiones por causa de muerte.
Contáctanos

Derecho Penal y Evidencia Digital

El equipo legal de IURE NOVUM está altamente capacitado en derecho penal, diseña soluciones a la medida para cada caso y busca proporcionar un servicio integral donde sus clientes se sientan cómodos, confiados y seguros. Sus profesionales son especialistas en derecho y seguridad informática, gestión de tecnologías de la información, informática forense, evidencia digital, protección de datos y peritaje informático, campos en los que han obtenido premios y certificaciones.
Nuestros servicios incluyen:
  • Patrocinio y representación en procedimientos penales.
  • Prevención de riesgos penales para personas jurídicas.
  • Redacción de denuncias y querellas.
  • Capacitación, investigación y consultoría en materia penal
Contáctanos

Derecho digital y telecomunicaciones

Iure Novum se catapulta como pionero en derecho digital y de telecomunicaciones, comprende a la perfección las demandas de este mercado en constante evolución. Con su conocimiento profundo en torno al mundo interconectado por nuevas tecnologías, donde los dispositivos inteligentes y las telecomunicaciones son pilares fundamentales, su equipo legal ofrece un servicio integral. Proporciona seguimiento y asesoramiento confiable para garantizar el éxito y la protección en la sociedad de la información
Nuestros servicios incluyen:
  • Asesoría, auditoría y planificación sobre cumplimiento normativo aplicable a la protección de datos personales, privacidad y derecho digital.
  • Implementación del big data, inteligencia artificial, robótica, blockchain smart contracts, drones, datos abiertos, entre otros.
  • Representación judicial y extrajudicial en materia de datos personales.
  • Capacitaciones sobre derecho digital, derecho informático, protección de datos personales, big data, ciberseguridad, inteligencia artificial, robótica, blockchain smart contracts, compliance y normas ISO 27001 e ISO 27701.
  • Telecomunicaciones.
  • Títulos habilitantes para frecuencias y el espectro radioeléctrico.
Contáctanos

Propiedad Intelectual

El equipo legal de Iure Novum destaca por su especialización en Propiedad Intelectual, cuenta con una trayectoria sólida y diversa respaldada por una amplia experiencia. Los servicios que ofrecen abarcan desde la protección de marcas y patentes hasta la defensa de los derechos de autor. Su principal compromiso radica en guiar a sus clientes en el complejo universo de la propiedad intelectual, mediante el asesoramiento adecuado y la protección de sus creaciones.
Nuestros servicios incluyen:
  • Registro de signos distintivos, marcas, obras de derecho de autor.
  • Procesos administrativos de oposición.
  • Solicitud de patentes de invención y modelos de utilidad.
  • Renovación de signos distintivos.
  • Elaboración de contratos de cesión de derechos.
  • Tutelas administrativas.
Contáctanos

Derecho Laboral

El equipo legal de Iure Novum destaca por su expertis en materia laboral, ofrecen una amplia gama de servicios diseñados para proteger los intereses de sus clientes, adoptando un enfoque personalizado para cada caso, basado en la ética, responsabilidad y el cumplimiento de la normativa laboral. La Firma de Abogados resuelve asuntos complejos, gestiona negociaciones colectivas y realiza litigios estratégicos con el objetivo de garantizar resultados óptimos para sus clientes y el sector empresarial.
Nuestros servicios incluyen:
  • Asesoría para la contratación de personal extranjero.
  • Auditoría empresarial de cumplimiento en el ámbito laboral.
  • Terminación de relaciones laborales.
  • Elaboración de contratos laborales.
  • Asesoría en manuales y códigos de conducta y ética.
  • Patrocinio judicial en juicios en materia judicial.
Contáctanos

Derecho Societario

Iure Novum posee un equipo de abogados especializados en materia societaria, listos para brindar apoyo y resolver las múltiples situaciones jurídicas de empresas nacionales y extranjeras. Con un profundo conocimiento del mundo corporativo y las dinámicas de las altas esferas de negocios, los abogados ofrecen asesoramiento personalizado según las necesidades de cada cliente, garantizando un servicio integral y soluciones efectivas para cada etapa que marca la ley mercantil.
Nuestros servicios incluyen:
  • Constitución de compañías (creación de empresas).
  • Creación de SAS.
  • Constitución de empresas extranjeras en el Ecuador.
  • Aumento o disminución de capital.
  • Fusión, escisión, transformación y liquidación de compañías.
  • Gestión de buen gobierno corporativo
Contáctanos

Derecho civil, mercantil e inversiones

Iure Novum cuenta con un equipo de abogados expertos el área civil, mercantil y bursátil, mismos que comprenden su relevancia en el sistema legal. Muchas relaciones se basan en actos de comercio y se regulan mediante clausulas contractuales, estableciendo deberes y obligaciones entre los contratantes. El servicio que ofrecemos está enfocado en la planificación y la asistencia eficaz, garantizando la protección y cumplimiento de los intereses de sus clientes.
Nuestro equipo ofrece los siguientes servicios:
  • Elaboración de contratos y obligaciones de toda clase.
  • Elaboración de minutas.
  • Negociaciones comerciales.
  • Elaboración de títulos ejecutivos.
  • Defensa judicial y defensa en mediación y arbitraje.
Contáctanos

Compliance y derecho regulatorio 

Iure Novum, respaldado por un equipo legal experto, comprende la dinámica del derecho regulatorio y de los sectores regulados. A pesar de los constantes cambios en esta área, los abogados de la firma se adaptan con facilidad, creando estrategias adecuadas para sus clientes. Independientemente de su tamaño, nuestros expertos ofrecen asesoramiento e implementan políticas que previenen y detectan conductas ilícitas, asegurando el cumplimiento de la normativa legal.
Nuestros servicios incluyen:
  • Asesoramiento y prevención de cambios regulatorios.
  • Protección de datos.
  • Denuncias y reclamos ante la administración pública frente a irregularidades.
  • Elaboración de códigos de ética.
  • Generación e introducción de políticas anticorrupción, antilavado de activos y blanqueo de capital, compliance.
Contáctanos

Legaltech y Protección de Datos

Iure Novum es una firma legal líder en innovación, cuenta con abogados especialistas en derecho informático, ciberseguridad, gerencia de tecnologías de la información, informática forense, protección de datos, evidencia digital y peritaje informático. Con más de 10 años de experiencia en el mercado, la firma se ha consolidado como la mejor en este ramo, promoviendo el cumplimiento normativo, fortaleciendo la imagen empresarial y generando confianza entre sus clientes.
  • Consultoría especializada en protección de datos.
  • Implementación de lineamientos de uso, tratamiento y protección de datos.
  • Certificaciones de normas ISO 27001 y 27701.
  • Diseño de políticas de privacidad personalizadas.
  • Generación e introducción de políticas anticorrupción, antilavado de activos y blanqueo de capital, canales de denuncia, entre otros.
Contáctanos

Derecho Tributario

Iure Novum es una firma legal que cuenta con abogados especializados en el área tributaria, quienes conocen a detalle el sector empresarial, de industrias y negocios en los que la correcta aplicación del régimen tributario es imprescindible para evitar riesgos como sanciones administrativas y pecuniarias. Nuestra firma ofrece un modelo de servicio personalizado y de contacto permanente en el que prima la planificación y la asistencia eficaz.
Nuestro equipo ofrece los siguientes servicios:
  • Planificación, asistencia y asesoría legal en materia tributaria.
  • Respuesta a los requerimientos de información, notificaciones y otras similares emitidas por los entes fiscales de control.
  • Solicitudes de devolución de impuestos ante la administración tributaria y reclamos administrativos.
  • Patrocinio en procesos de auditoría, determinación e impugnación en sede administrativa.
  • Patrocinio judicial en la sala contencioso tributaria.
Contáctanos
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?